Análisis Crítico



Tecnología Educativa en el salón de clase
            El avance de la tecnología en el aula, ha sido una que ha ido creciendo.  Aunque, las evidencias encontradas al respecto del uso de las nuevas TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación indican que son interactivas, flexibles, entretenidas y capaces de transferir información amplia  e instantánea, pero aun no lograr transformar el aula, (Vidales 2005).
            Las TICs han tenido su origen en los últimos ambientes universitarios y, por lo mismo, han sido los más naturales para utilizarlas, independientemente de que su uso se ha extendido a todos los niveles educativos y a diversas áreas del quehacer humano (Martínez et al. 2010).
            La búsqueda especifica de investigaciones que midan el impacto de la TIC en el desempeño académico llevo a localizar algunas, como por ejemplo computadora, enciclomedia, entre otros (Martínez et al. 2010).
            El implementar tecnologías en las escuelas, trae consigo una gran preocupación, se debe enriquecer el ambiente escolar y cambiar el currículo (Domínguez 2015).  Según el estudio que se describe es retrospectivo, pues se realizó después de que los hechos ocurrieron, recolectando evidencias.  Se utilizó un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo y correlacional.  También fue de tendencia evolutiva, ya que las variables han tenido cambios.  Este estudio se le administro a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales.  La muestra utilizada fue de 629 alumnos, durante 13 semestres, de entre las edades de 19-20 años y predominando los varones (Martínez et al. 2010).  Las variables utilizadas son el desempeño académico de los alumnos (dependiente) y las herramientas tecnológicas que se han utilizado en el curso (independiente).
            Martínez et al. 2010. Trabajo con las mismas herramientas tecnológicas, con los estudiantes y el perfil del estudiante fuese bastante similar, como por ejemplo el perfil académico.  La infraestructura de los salones contaba con la proyección de la imagen de la computadora del profesor, exponiendo con apoyos visuales tanto informativos como prácticos.  Entre las herramientas utilizadas están: exámenes, autoevaluaciones grupales, uso de laptop, proyección de material entre otros.
            Concluyendo el análisis crítico del artículo, según el autor, Martínez et al. 2010, no se puede concluir que el uso de la tecnología está influyendo significativamente en el desempeño de los alumnos en general.  No existe correlación estadística entre el nivel de tecnología no es un factor preponderante para determinar el mejor desempeño académico.  Aprender es una de las necesidades básicas del hombre y es a raíz de esto que se ha crecido y desarrollado hasta llegar a ser lo que se es hoy día, una sociedad que cada día expande más sus horizontes.  Los estudiantes La tecnología educativa es el "acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo así como la tecnología que busca mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje", entonces, las plataformas didácticas son sistemas que desde el punto de vista de la psicología del aprendiza je son vistos como dispositivos que contribuyen para lograr el aprendiza je. Utilizan para ello, modelos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje respectivamente (Vidal et al. 2009).
El aprendizaje implica adoptar una nueva conducta que refleja un cambio permanente en el comportamiento, el cual incorpora conocimientos, habilidades, hábitos, capacidades y actitudes. Para aprender se necesita de varios factores fundamentales, entre los que está la motivación, una experiencia activa y dinámica de aprendiza je y de un tiempo para su adquisición, en el que se propicie una dirección de dicho aprendiza je, en la que se tenga en cuenta la experiencia anterior del estudiante y su capacidad intelectual para el desarrollo de esa actividad (Vidal et al. 2009).  Con estos estudios se busca innovar, envolver y trabajar por el bienestar del estudiante y como lograr que este se desarrolle al máximo, llamando su atención y aprendiendo como aprende el estudiante, poniendo en práctica los distintos estilos de aprendizaje (Benvenuto 2003).
            Se puede visualizar que el uso de la tecnología estimula y favorece a los alumnos con buen desempeño académico y en menor medida a los deficientes.  La presencia de las TIC en este estudio, sin duda ha influido en el aprendizaje de los alumnos, pero los autores recomiendan repetir el estudio en otra institución.



Referencias
Benvenuto, Angelo (2003). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la
docencia universitaria, Theoria, vol. 12, pp. 109-118.
Domínguez Alfonso, R. (2015). Nuevas tecnologías y educación en el siglo XXI. Recuperado de:     
Martínez Martínez, R., Heredia Escorza Y. (2010). Tecnología educativa en el salón de clases. 
Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (45), 371-390.
Vidal Ledo, M., Nolla Cao, N., Diego Olite, F. (2009). Plataformas didácticas como tecnología
educativa, Educación Medica Superior, 23 (4): 261-271.
Vidales, Ismael (2005). El programa Enciclomedia en las escuelas primarias de Nuevo León. 
Monterrey, NL: Centro de Altos Estudios e Investigacion Pedagogica.  Disponible en: http://www.caeip.org/docs/investigacion-pedagogica/enciclomedia.pdf








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